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 LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES (6:1-14) Estudio

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charlye43




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Fecha de inscripción : 31/01/2010

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MensajeTema: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES (6:1-14) Estudio   LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES (6:1-14) Estudio Icon_minitimeMar Abr 13, 2010 12:32 pm

El milagro de la alimentación de los cinco mil es la única señal (además de la resurrección de Jesús), que se encuentra registrada en los cuatro evangelios.
Es un milagro clave, de suma importancia. Marcos. 6:51, 52, nos dice: "Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban. Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones". Esto indica que esta señal tenía y tiene mucho significado.
A. La ocasión.
1. Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias.
1a Después de esto: Meta; tau`ta, es un conectivo que únicamente quiere indicar que lo que ha continuación se relata es posterior a los sucesos en Jerusalén, la curación y el conflicto con los Judíos (Cha. 5), probablemente pudiera haber ocurrido un año después.
1b Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias: Jesús y sus discípulos fueron a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida" (Luc. 9:10), no la Betsaida de Galilea (Mar. 6:45), sino la Betsaida oriental.
B. La Narración.
2. Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
2a Y le seguían una gran multitud: hjkolouvqei, 3 pers. Sing. Imperfecto de hjkolouvqew. El imperfecto nos indica que le seguian, no solamente en esta ocasiσn, sino que lo hacian continuamente.
2.b porque veían las señales que hacía en los enfermos: En este caso los imperfectos sugieren que de tiempo en tiempo el Señor hacía milagros: Lo seguian por que veian las señales que hacia en los enfermos y todo esto de manera continua.
Ante tal situacion cabe la pregunta, ¿Por que lo seguian continuamente?. Por que habian quedado satisfechos físicamente por medio de las señales, que en el fondo la multitud no entendian, mas no seguian a Jesus por lo que El era, sino para satisfacer sus necesidades el Mesias, el Salvador.
Luego de esto Jesús se sentó: ejkavqhto (Imperfecto en voz media de kathemai), entendiéndose que Jesús se sentaba habitualmente con sus discípulos en una colina (Ver. 3). Mientras que se aproximaba la fiesta judía de la Pascua (ver. 4).
Jesús al alzar la vista, vio una multitud que venia hacia Él (ver. 6), y para poner a prueba ha Felipe le pregunto: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? (Vr. 6). La respuesta fue humanamente desalentadora: "Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco" (ver.7). Sin embargo Andrés, hermano de Simón Pedro le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? (Vr. 8-9). Walvoord dice al respecto:
Andrés en contraste con Felipe, había investigado cuales eran los recursos de que disponía la multitud. Todo lo que había era el almuerzo de un muchacho. La incapacidad humana preparo el escenario para una manifestación de la compasión y poder de Dios".[24]
Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones.
Los Sinópticos nos dicen que se sentaron en grupos de cincuenta (Lc. 9:14) y de ciento (Mr. 6:40), de esta manera se contaba, conforme al uso oriental. Las mujeres formarían otro grupo aparte, significando que la alimentación supero los cinco mil.
11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.
11a Y tomo los panes: e[laben Aor. de lambanw tomo en el acto los panes.
y habiendo dado gracias: eujcaristhvsa", es bueno precisar que, primero Jesús da las gracias, luego viene la seρal o milagro Y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos" (Mat. 14:19; también Marcos y Lucas dicen "bendijo.
Los judíos creían que el que participa de algo sin dar gracias actuaba como si estuviera robando a Dios".
Los repartio: dievdwken, primer Aor. de indicativo de voz activa de diadidomi, viejo verbo que significa: "Dar a varios". También denota el comienzo de su actividad; repartio por medio de sus discípulos a los que estaban acostados o recostados, dandoles bastante pan y pescado para comer, hasta el hartasgo: "Todo lo que querian".
Estos hombres podian comer hasta saciarse y si no se saciaban, después de la primera repartición, al instante podian seguir comiendo cuantas veces quisieran hasta saciarse. Aseveramos que la mision de Jesus sobre la tierra era la transformacion de las cosas, su poder sin limite, puesto que si el de algo lo da en abundancia.
Luego de este milagro la gente recordó la predicción de Moisés que dijo que se levantaría un profeta (Dt. 18. 15-18). Moisés había alimentado a la gente y los había sacado de la opresión y esclavitud de Egipto. Jesús también había alimentado a la gente y de acuerdo a la concepción equivocada acerca de la vida y obra del Mesías este seria el que los libraría del yugo romano, Mesías que fue malinterpretado" como un jefe supremo politico y militar, concepto que desfigura totalmente la mision de Jesus (ver.15).
Posteriormente esta multitud lo sigue hasta Capernaum (6.17,21), no por lo que Jesús era, sino por las señales, por que vieron en El un recurso para recibir comida gratis.
Respondió Jesús y les dijo: "De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis". (6:26).
Lo que Jesús le quería decir, era que a pesar de haber visto las señales, no habían comprendido el mensaje de la señal en su verdadera dimensión, puesto que las señales, testificaban de que Él era el Mesías, el Hijo de Dios.
La preocupación del gentío se debía mas ha por lo que habían de comer que por el menaje que comunicaba la señal, el mismo que testificaría la gloria de Dios.
Jesús amonesta a la gente por su contemplación materialista y su insuficiente discernimiento espiritual.
C. Propósito.
En este caso es doble el propósito, el primero es dar evidencia que él puede proveer ha los hambrientos de pan material, así como revelarse nutrir el estomago espiritual puesto que es el pan de vida cuya misión mesiánica era el salvar dar vida verdadera al mundo (33-32)
6. JESUS CAMINA SOBRE EL MAR (6:16-21)
A. LA Ocasión – Narración.
El evangelio de Marcos 6:45, relata que Jesús hizo que sus discípulos entraran a una barca y fueron a Betsaida, (al anochecer, según Juan 6.16) mientras él despedía a las multitudes. De Betsaida se dirigieron a Capernaum.
Ambas poblaciones se localizan en el extremo norte del mar de Galilea. Sus discípulos descendieron al mar, puesto que el terreno es montañoso y alto en el lado este. Al estar en el lago, se ocultó el sol y el viento arrecio (6:18). Jesús estaba en lo alto del monte orando, asimismo observaba sus trabajos (Mr. 6:45-49).
19. Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo.
19a Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios,: Estadio, stadious, acusativo de extensión de espacio, poco más de media distancia. Estadio era la medida longitudinal griega, cada estadio tiene 180 m.
La mayor anchura del lago (este-oeste) era de poco mas de 10 kilómetros, y su mayor longitud (norte-sur) de unos 20 kilómetros. Esta medida en términos occidentales significaría que habrían remado aproximadamente unos 5.5 kilómetros.
De acuerdo a las medidas y los datos internos del texto, es probable que los discípulos en la barca se encontraran en medio del lago
19b. vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca:
Vieron: qewrou`sin, Presente de Indicativo en voz activa de theoreo, este término denota visión y reconocimiento, en este caso, "vieron, contemplaron a Jesús".
que andaba sobre el mar: peripatou`nta. Participio presente activo. "Que estaba andando sobre el mar". Las escrituras indican que solo Dios puede andar sobre el mar: "El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar" (Job. 9:Cool. Esta escena describe una manifestación de la divinidad de Jesús.
y se acercaba a la barca: ejggu;" tou` ploivou ginovmenon. Participio presente en voz media de ginomai, detallando el proceso "Viniendo cerca de la barca". Observan a Jesús aproximándose mas y más a ellos sobre el agua.
19c y tuvieron miedo: kai; ejfobhvqhsan. Mateo describe el por que del temor "Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo."
20. Mas él les dijo: Yo soy; ejgwv eijmi. Yo soy. En este contexto el termino parece que Jesús solo se estaba identificando.
no temáis: mh; fobei`sqe. Segunda persona plural, presente Imperativo de forew, indicando: "Dejen de tener miedo".
21. Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca, la cual llegó enseguida a la tierra adonde iban.
C. Propósito.
Jesús, caminando sobre las aguas, implica que su poder esta sobre la ley de la gravedad, quiere decir que la ley que rige la atracción de los cuerpos hacia el centro de la tierra está sometidas a la voluntad Dios y la misma sirven y están a disposición de los planes de Dios. En cada acción sobrenatural, Dios irradia su gloria y confirma una ves mas que de Él es la tierra y toda su plenitud.

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