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 EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. "EL BAUTISMO POR EL ESPÍRITU SANTO"

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jose de orcasitas

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MensajeTema: EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. "EL BAUTISMO POR EL ESPÍRITU SANTO"   EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. "EL BAUTISMO POR EL ESPÍRITU SANTO" Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 12:12 am

bendiciones para todos espero que os haga bien

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.
"EL BAUTISMO POR EL ESPÍRITU SANTO"
La doctrina del bautismo en el Espíritu Santo ha sido y es, una de las doctrinas mas discutida entre el pueblo evangélico.
En este estudio tratare de explicar esta controvertida doctrina. El problema comienza por que muchos cristianos creen que hay dos bautismos; en el Espíritu y por el Espíritu.
Es decir: Cristo nos bautiza en el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo nos bautiza en Cristo; uno es el bautismo de conversión, y el otro es de poder.
Lo que ocurre con esta doctrina es que se hace la diferencia entre el bautismo en el Espíritu Santo y las manifestaciones del Espíritu Santo; así que iremos aclarando conceptos para entender dicha doctrina.

¿LLENAMIENTO, O BAUTISMO?
En primer lugar el bautismo en el Espíritu Santo ocurre una sola vez en la vida del creyente, por el contrario el Llenamiento puede ocurrir muchas veces (Efesios 5:18)
18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
También puede ocurrir que el bautismo y el Llenamiento sean en un mismo momento.
El Llenamiento tiene como evidencia una vida rendida a Cristo (Efesios 5:19,20) 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
El bautismo en el Espíritu Santo, es recibir el Espíritu Santo.
Veamos que dice Jesús sobre recibir el Espíritu Santo
Juan 7:37-39 dice:
((En el último día de la gran fiesta, Jesús se puso en pie y alzo la voz diciendo; si alguno tiene sed venga a mí y beba.
El que cree en mí como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aun no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aun glorificado))
Es decir hasta que Jesús no fue glorificado no vino el Espíritu Santo.
((Si el Llenamiento y el bautismo fueran lo mismo, como muchos interpretan. Entonces los versículos que a continuación se citan estarían en contradicción de lo que dijo Jesús en (Juan 7:37-39))

Veamos:
(Anuncio del nacimiento de Juan el bautista) Lc.1:14,15
"Tendrás gozo y alegría, muchos se alegraran por su nacimiento. Porque será grande delante de Dios, no beberá vino ni sidra y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre"

(María visita a Elizabeth) Lc. 1:41,
"Y aconteció que cuando Elizabeth oyó la salutación de María, la criatura salto en su vientre y Elizabeth fue llena del Espíritu Santo y exclamo a gran voz..."

(Profecía de Zacarías padre de Juan bautista) Lc. 1:67
Zacarías, su padre, fue lleno del Espíritu Santo y profetizo.

Creo que con estos versículos son suficientes para demostrar que el Llenamiento y el bautismo no son lo mismo, ya que todos estos fueron llenos sin que Jesús fuera glorificado.
Aunque a veces el Llenamiento y el bautismo ocurren simultáneamente, es decir; en el mismo momento los dos a la vez

((La unción y el Bautismo en el Espíritu Santo))
UNGIR= verter o aplicar aceite de oliva sobre la cabeza como un símbolo del poder que da el Espíritu Santo.
Jesús experimento un milagroso ungimiento en su bautismo
Durante el cual el Espíritu Santo descendió sobre Él.
Ungir en la escritura se usa en relación con la consagración de las cosas y de las personas, para un servicio específico; es decir para un propósito
(Ungirás el tabernáculo Ex 30:26)
(Moisés acabo de levantar el tabernáculo y lo ungió
MM. 7:1)
(Así mismo ungirás la fuente y su base Ex 40:11)
(A los sacerdotes; Ex 28:41
Los ungirás y los consagraras y santificaras para que sean mis sacerdotes)
(A los reyes 1- Sam. 10:1,2 - 16:13 - 24:10 - 1-Ry 1:39)
(A los profetas 1- Reyes 19:16)
Jesús fue ungido por el Espíritu Santo
Lucas 4:17,18
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
Jesús fue ungido,
Pero no fue bautizado en el Espíritu, ni por Espíritu
Ya que Él, es quien bautiza en el Espíritu Santo
Lucas 3:15,16
15 Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,
16respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Jesús fue bautizado en el bautismo de Juan, humillándose y haciéndose igual a un pecador, como si tuviese de que arrepentirse (el bautismo de Juan era para arrepentimiento) cuando fue bautizado el Espíritu Santo vino sobre él para ungirlo.

((Recibid El Espíritu))
Si recibir el Espíritu Santo, es el bautismo en el Espíritu Santo. ¿Lo recibieron los apóstoles antes del día de Pentecostés?
Jn.20:22
22Y al decir esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.
Muchos interpretan que aquí recibieron el Espíritu Santo, y el día de Pentecostés fueron bautizados en el Espíritu Santo.

Otro versículo es Jn. 14:17

17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
También muchos interpretan, que los discípulos aquí ya tenían el Espíritu Santo.
Respuesta-
Si analizamos bien, los pasajes nos daremos cuenta, que aun no había descendido sobre ellos el Espíritu Santo que Jesús les había prometido, esto lo podemos ver claramente examinando otros pasajes que nos darán luz para entender estos versículos citados.
Jn. 14: 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Jn.15: 26Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Si nos damos cuenta en estos versículos son la promesa de Joel 2:2828Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Esta promesa fue consumada en el día de Pentecostés, esto quiere decir que no recibieron el Espíritu Santo hasta ese día.
Cuando les dijo en Hch.1:4,5 4Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Y en
Hch.1: 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Según estos versículos, no había venido sobre ninguno de ellos el Espíritu Santo.
Sin embargo en Jn 14:17 vemos que Jesús les dice ((porque mora con vosotros y estará en vosotros))
Esta afirmación no contradice lo dicho anteriormente, ya que el Espíritu Santo estaba con ellos por medio de Jesús, es decir; con significa – al lado de- así que como Jesús estaba con ellos, el Espíritu Santo también estaba con ellos, al lado de ellos, por medio de Jesús.
Por eso les dijo y estará en vosotros, es decir; dentro de vosotros, y esto ocurrió en el día de Pentecostés. (En preposición griega significa dentro de)
¿Entonces que ocurrió cuando les soplo? (Jn. 20:22)
Cuando les soplo y les dijo: recibid el Espíritu, no lo recibieron en ese mismo instante, más bien fue la promesa reiterada y visto a la luz de estos versículos, lo recibieron el día de Pentecostés, pues no podían recibirlo hasta que Jesús fuera glorificado.
Jn. 7: 37-39
37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

(Juan 16)
13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Parece ser que Jesús fue glorificado cuando vino el Espíritu Santo
Después que Jesús resucito, estuvo con ellos apareciéndose a los discípulos durante 40 días y hablándoles del reino de Dios.
Hechos 1:
7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra

((La conversión de los Samaritanos))
Hch. 8:6
6La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía
8:12
12Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

Para poder apoyar la doctrina del bautismo, por el Espíritu, y en el Espíritu, nos citan estos versículos y a continuación el siguiente, haciendo la diferencia con Felipe y los Apóstoles
Hch. 8:14, 15,16
14Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15los cuales, una vez llegados, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16pues aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.)

Aparentemente es correcto, primero Felipe les predica y reciben la palabra con gozo; se bautizan en agua, y después llegan los apóstoles y reciben el Espíritu Santo
De esta manera seria, primero, el bautismo por el Espíritu= conversión
Segundo, el bautismo en el Espíritu = poder para el servicio
Sin embargo la Biblia se contesta a sí misma.
¿Por qué vinieron los apóstoles? Versículo-15 para que recibieran el Espíritu Santo
¿Por qué? Versículo-16 porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos.
¿Cuál fue la causa de que no tuvieran el Espíritu S.? Versículo-16 sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús
Es decir por haberlos bautizado solo en el nombre de Jesús.

Como podemos ver la Biblia responde las preguntas.
Felipe los bautizo en el nombre de Jesús, pero la pregunta seria ¿fue esto lo que dijo Jesús?
Jesús dijo: 19Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,

¿Fue esto lo que hizo Felipe?...
¿Lo hizo correctamente?...
Si lo hizo correcto, ¿no tendríamos nosotros que rectificar y desde ahora en adelante bautizar solo, en el nombre de Jesús?
Pero entonces tendrían que orar por nosotros los apóstoles para recibir el Espíritu Santo (ver-15) sin embargo cuando somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu S. no hace falta que oren por nosotros para que recibamos el Espíritu, ya lo tenemos ya lo hemos recibido antes, cuando creímos.

Comp. Hch. 19:2 ¿recibisteis el Espíritu cuando creísteis? Pablo no haría esta pregunta si el Espíritu no se pudiera recibir cuando se cree.

((Los discípulos de Éfeso))
Hch. 19:1, 2
1Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.

Pablo les hace una pregunta específica,
¿Recibisteis el Espíritu santo cuando creísteis? No les pregunta,
¿Fuisteis bautizados en el Espíritu?
La pregunta que hizo Pablo, no la haríamos a ningún cristiano nacido de nuevo, ya que se da por hecho, que todo aquel que recibe al Señor Jesús como su salvador, recibe también el Espíritu Santo
(El que lo recibe de verdad)

¿Por qué pregunto Pablo? ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?
Porque él sabía que no se estaba haciendo correctamente
Por eso asombrado les vuelve a preguntar ¿En qué, pues, fuisteis bautizados?

Ellos dijeron en el bautismo de Juan
4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.


Las preguntas sobre este pasaje son estas:
¿Era lo correcto bautizarse en el bautismo de Juan? Creo que estos pasajes no se pueden utilizar para demostrar que hay dos bautismos espirituales, uno en el Espíritu y por el Espíritu

A continuación veremos el apoyo del los dos bautismos

((Bautismo en o por el Espíritu Santo))
1- corintios 12:13
13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (Reina Valera 1960)

Este es el único versículo donde vemos que es diferente a otros pasajes, que en vez de decir EN dice POR.

Este pasaje es utilizado para hacer la diferencia, con el bautismo que dijo Juan el Bautista, en Mateo 3:11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Ahora si Juan dijo un bautismo; en el Espíritu Santo Y Pablo dijo otro: por el Espíritu Santo
Entonces tendrían razón, pero veamos, si 1º corintios 12:13 está bien traducido o no,
La preposición griega en significa dentro de. Y por significa por medio de  en, dentro de, entre, por, con, durante, con ayuda de, en virtud de (2753 veces) diav 1) + gen.: Por medio de, por causa de, por, a través de, a lo Largo de, durante, al cabo de, gracias a; 2) + acus.: por causa de, Por amor a, por (666 veces)


La doctrina queda de esta manera
1-corintios 12:13 bautizados POR el Espíritu Santo, esta sería la conversión
Hch 1:5 Bautismo EN el Espíritu Santo; experiencia después de la conversión con poder y manifestación en lenguas-

Pero veamos otras versiones diferentes a Reina Valera 1960
1- Nueva Biblia Española dice- CON el Espíritu
2- Félix torres Amat dice- EN el Espíritu
3- Nácar Colunga dice- EN
4- N.T. Pablo Besson dice- EN
5- La Biblia ínter confesional dice- EN
6- Emphatic diaglott by Benjamin Wilson – griego dice- EN
7- La Biblia de Jerusalén dice- EN
8- Nuevo testamento Griego dice- EN
9- ((1º corintios 12:13 en el idioma original Griego))
13kai; ga;r ejn eJni; pneuvmati hJmei`" pavnte" eij" e}n sw`ma ejbaptivsqhmen, ei[te jIoudai`oi ei[te {Ellhne" ei[te dou`loi ei[te ejleuvqeroi, kai; pavnte" e}n pneu`ma ejpotivsqhmen.

Después de analizar todas estas versiones y ver que 1-corintios 12:13 no dice POR sino EN cómo dijo Juan Y dijo Jesús ¿seguiremos pensando que hay un bautismo de conversión y otro de llenamiento?
Es verdad que hay experiencias diferentes al bautismo en el Espíritu Santo, llenamiento, dones, pero no son otro bautismo sino como bien dice la Biblia, llenamiento, unción, dones, etc.
En efesios 4:5 leemos "un Señor, una fe, un bautismo"
Pero hay quien dice que hay más de un bautismo, así contradiciendo a la Biblia.
Por ejemplo: en agua, en el Espíritu, en el cuerpo de Cristo, en la muerte de Cristo, etc.
1º El bautismo que dice efesios; es, el bautismo en el
Espíritu Santo.
2º En su cuerpo; es, también el mismo y citado en
1ª corintios 12:13.
3º En su muerte; es, también el mismo
citado en Romanos 6:3.

1º) Efesios 4:5 (Un solo Bautismo)
Se refiere al bautismo del Espíritu Santo que identifica a los creyentes con Cristo Jesús en el momento de la salvación
(Rom. 6:1-11) uniéndolos en un solo cuerpo
(1º corintios 12:13) y cuya expresión visible es el bautismo en agua.

2º) 1º corintios 12:13 (todos fuimos bautizados)
Esto se refiere a la regeneración que el Espíritu santo produce en el Creyente en la conversión, uniéndolo a Cristo y con los demás creyentes, formando así un cuerpo
(Rom 6:1-11)
3º) Romanos 6:3 (bautizados en su muerte)
(bautizados en Cristo)
El término aquí se refiere a la unión e identificación de los creyentes con Cristo (Comp. 1º Corin.12:13)
Bautizados en su muerte. Los que se unen a Cristo se unen a su muerte y mueren para el pecado (verso 2, 6,11)
(Estas notas son de la Biblia de las América edición estudio)

Y por último que si el bautismo en agua debe ser en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, o solo en el nombre de Jesús
La Biblia dice:
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Creo que queda bien claro que el bautismo "solo en el nombre de Jesús" no es correcto y como hemos visto Felipe, he incluso los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús – por eso tenían que imponer las manos para que recibieran el Espíritu Santo, ¿como se recibe hoy el Espíritu Santo?
Quisiera decir que del libro de los Hechos no puede ser utilizado para demostrar una doctrina, la mayoría de las iglesias que utilizan este libro para apoyar su doctrina tendrán contradicciones con el resto de la Biblia
El libro de los Hechos es el principio de la iglesia y no se había establecido la doctrina, que, Pablo Pedro, Juan, Santiago, Judas, nos han dejado escritas en la palabra de Dios.

Si examinamos las falsas doctrinas nacen por apoyarse en el libro de los Hechos (solo Jesús) están basados en que los apóstoles bautizaban en el nombre de Jesús, y esta es la forma en que hay que bautizar ¿pero fue eso lo que dijo Jesús?
"los nuevos pentecostales"
Creen que el don de lenguas es el principal don porque, el día de Pentecostés, hablaron todos lenguas y fueron llenos del Espíritu Santo; de manera que llegan a la conclusión que el don de lenguas es la puerta a todos los dones y si no tienes el don de lenguas no puedes tener otro don, pero de esta manera la Biblia los confronta

1º corintios 14:4
4El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
12:8-11 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12:27-31 27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.
La doctrina comienza en el libro de los Romanos, y continua con, corintios, gálatas, efesios, etc. Pero nunca en el libro de los Hechos
Este libro es de inspiración divina como cualquier otro libro de la Biblia
Este libro nos narra los hechos del principio pero no la doctrina,
¿Podemos hacer doctrina del libro de los reyes, o Eclesiastés? Simplemente creemos que no, porque tenemos que reforzarla, con toda la Biblia








Firmado José Heredia Heredia
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EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. "EL BAUTISMO POR EL ESPÍRITU SANTO"
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